dijous, 8 de juliol del 2010

PINITO DEL ORO

Recordo perfectament la foto del periodista Joan Armengol dalt del trapezi fent la entrevista a la Pinito del Oro

La Vanguardia - La Contra
02/07/10




Joan Armengol, periodista"La televisión de hoy pierde la ética y los principios"VÍCTOR-M. AMELA - 02/07/2010
Tengo 75 años. Nací en Igualada y vivo en Barcelona. Soy periodista en activo desde hace ¡60 años! He hecho de todo en radio y televisión, y sigo en radio. Soy padre de dos hijos, Thaïs(41) y Senén (38), y tengo un nieto, Àlex (8). ¿Política? Profesionalidad. Soy católico practicante
Cuántas entrevistas calcula que lleva hechas?

Unas 50.000.

Parece imposible.

Es que hacía de tres a cinco entrevistas al día..., y algún día llegué a hacer hasta ¡diez entrevistas!

¿De qué época hablamos?

En enero de 1950 debuté en Radio Igualada, desde 1957 trabajé en Radio Barcelona, desde 1971 lo hice en TVE y RNE... ¡grabando entrevistas a todo el que pisaba Barcelona!

¿Por ejemplo?

Kubala, Fangio, Grace Kelly, Rainiero, Gassman, Sordi, Kirk Douglas, Dalí, Pla, Nixon, Tarradellas, Cousteau, Aldo Moro, Cantinflas, Fidel Castro, Orson Welles, De Sica, Lollobrigida, Claudia Cardinale, Ella Fitzgerald, Menuhin, Karajan, Juan de Borbón, Mandela, The Beatles...

¿Cuando vinieron a la Monumental?

Sí, el 2 de julio de 1965: ¡hoy hace 45 años...! Los esperé en la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Prat.

¿Se podía hacer eso?

Éramos pocos: yo iba a la pista y abordaba al famoso a pie de escalerilla del avión.

¿De qué habló con los Beatles?

Ni me acuerdo. Ringo Starr se interesó por el clima, porque iban a actuar en la Monumental...

Para mí era una entrevista más con la que completar aquel día... ¡Pero el tiempo ha magnificado aquel trabajo!

Pero los Beatles ya eran los Beatles...

En este hotel se alojaron - y tuvieron que escabullirse por las cocinas para evitar a los fans...-,pero oficialmente eran unos "peludos". Yo solía hacer entrevistas que creía más relevantes... y hoy no significan nada.

¡Lecciones de la historia!

Pues sí. Hay todavía personas que me dan la mano por haber entrevistado a los Beatles.

¿Cuál fue el personaje más poderoso que entrevistó?

Al mismísimo Franco, en 1967: ¡fue una imprudencia, por mi parte! Durante una audiencia en Pedralbes me acerqué con naturalidad y le planté el micrófono en la boca.

¿Cómo reaccionó él?

Se sorprendió, seguramente era la primera vez que le pasaba. Me la jugué: nadie esperaba que un periodista hiciera eso.

¿Emitió luego la Ser esa entrevista?

Sí. Sólo RNE y TVE podían dar noticias: las entrevistas eran mi truco para informar.

"¿Motivo y alcance de su visita?", solía ser su muletilla, ¿verdad?

Era un modo de preguntar sorteando la censura... No tenía margen... ¡Cómo le envidio a usted, que puede preguntar lo que quiere!

¿De cuál de sus trabajos periodísticos se siente más orgulloso?

Fui el primer periodista en entrevistar a Tarradellas en España desde la Guerra Civil. En el avión que le trajo desde Tours, brindamos con champán al entrar en espacio aéreo español, y él le dijo a su esposa: "Antonieta, qui ens ho havia de dir!".

¿Algún otro político de relieve?

Nixon. Su pueblo natal es Yorba Linda (California), y le conté que se debía al colonizador oriundo de Jorba, pueblo del Anoia. "¡Vamos ahora mismo!", me rogó. Su dispositivo de seguridad se lo quitó de la cabeza.

¿Qué otro personaje le impresionó?

Pau Casals, que era un mito. O Josep Pla, personaje difícil: "¿Qué piensa del premio que lleva su nombre?", le pregunté. "Una collonada!", me respondió. Y me impresionó que se me muriese el actor George Sanders.

¿Perdón?

Famoso por haber ganado un Oscar por Eva al desnudo,le entrevisté..., ¡y esa noche se suicidó en el hotel de Castelldefels! Mi entrevista dio la vuelta al mundo, claro...

¿Alguna vez ha corrido peligro su vida?

En 1960 me empeñé en entrevistar a la acróbata Pinito del Oro... en lo alto del trapecio. Estábamos a 25 metros de altura, sin red ni protección... ¡Qué locura, hoy no lo haría! Luego supe que, de haberme caído, hubiese muerto... antes de llegar al suelo: ¡me hubiesen estrangulado los cables microfónicos!

¿De dónde nació su vocación?

Siendo monaguillo, leía bien en misa, lo que me llevó a hacer radio con 16 años... Y me aficioné a leer las geniales entrevistas de Manuel del Arco en La Vanguardia...Uno de mis máximos orgullos fue cuando, años después, ¡Del Arco me entrevistó!

¿Cómo ve la radio y la tele de hoy?

Disponen de más y mejores medios técnicos que antes..., ¡pero sus contenidos son muchísimo peores ahora! Creo que se ha perdido la ética y los principios. Veo y oigo cosas penosas, peleas entre compañeros, tertulianos que repiten consignas partidistas...

Concesiones al espectáculo.

Pues es algo que no durará, que no tiene recorrido. Se ha prescindido de demasiada gente bien preparada para dar protagonismo a gente insustancial..., que acabará por pasar. Belén Esteban acabará.

¿Qué más le desconcierta y disgusta?

Que un ministro como José Blanco acuda a un programa como La noria,y también que se confundan información y publicidad, y también que en las radios se despida a un entrevistado sin mencionar su nombre, y...

¿Qué programa haría usted hoy si tuviese ocasión?

A mí hoy ya me falta la ilusión. Aunque a veces sigo acudiendo a ruedas de prensa... ¡y resulta que el único que pregunta soy yo!

¿Se ha arrepentido alguna vez de ser periodista?

Nunca. Aunque es verdad que este oficio da muchos conocidos y pocos amigos.








"La televisión de hoy pierde la ética y los principios"Los Beatles
Mantenemos esta entrevista en el hotel Avenida Palace (Gran Via, entre Rambla y paseo de Gràcia): a Armengol le ilusiona fotografiarse en las habitaciones que alojaron a los Beatles hace - hoy-45 años, cuando él los entrevistó para la radio porque iban a cantar en la Monumental... Si nadie levanta el dedo indicando lo contrario, Armengol es hoy el periodista en activo más longevo de la radio española. Lorenzo Díaz le definió hace unos años como "el mayor entrevistador de la historia de la radio" (algo, por cantidad, incontestable). Hoy Armengol me confiesa sentirse fatigado..., pero aún emite una entrevista semanal de una hora en su programa Amb llum pròpia (Ràdio Estel, viernes, 22.30 h).

1 comentari:

maitemases ha dit...

Juan Armengol...el de siempre...sigue así.