dimarts, 18 de maig del 2010

LES COLPORTEURS

El meu amic Ramon Bech, gran historiador del circ, m'autoritza a insertar aquest text sobre:

"LES COLPORTEURS por Ramon Bech

Las desgracias sirven de impulso a aquellas almas inquietas y creativas, para sobreponerse del golpe recibido y transformarlas en un proceso creativo. Hace seis años, una caída imposibilitó a Antoine Rigot, de volver a caminar encima del cable. Ahora sólo puede hacerlo en los sueños que poéticamente sirven para concluir el espectáculo, junto con su compañera Agathe Olivier. Mientras esto sucede, los otros seis jóvenes funambulistas observan la escena sentados entre los espectadores. Un simbolismo de unidad y de espíritu de equipo, propio de aquellos espectáculos que quieren ir un poco más allá, de la simple exhibición de habilidades, adentrándonos en un universo de sensibilidad. “Le fil sous la neige” es un espectáculo intimista, con elementos de gran técnica, algunos de ellos de gran dificultad: el salto mortal hacia atrás a poca altura del suelo, el caminar con tacones sobre el cable, dos giros consecutivos sobre sí mismo... o unos pasos caminando sobre las puntas, emulando a las clásicas bailarinas de ballet, muy bien introducido con la curiosa sonoridad procedente de una sierra... enumerar todos los ejercicios sería un complicado trabajo.

Si funambulistas de la talla de los Quirós y de los Vélez, han incorporado dos cables a diferente altura; los Coporteurs han ido mucho más allá, disponiendo siete cables a distintos niveles, que sirven, junto con sus respectivos cables de enganche, para que éstos realizan sobre los mismos mil y un ejercicios distintos. Entre los artistas destacan dos figuras de renombre: Julien Posada y Molly Saudek. Ambos han trabajado en circos de conocido prestigio. El primero en el Cirque du Soleil, Knie, Arlette Gruss y el Cirque d’Hiver de París; mientras que la segunda, hemos tenido recientemente la suerte de poderla ver actuar en el Festival Internacional de Circo de Budapest, después de pasar también por el Cirque du Soleil y el Big Apple Circus.

Si el Cirque du Soleil reinventó el circo, ...si Cavalia ha reinventado la relación del hombre con el caballo, es lógico decir que les Colporteurs han renovado la disciplina del funambulismo. Por ello, creo que “Le fil sous la neige” pasará a la historia del circo contemporáneo. Uno de los mejores elogios que pueden hacerse de un espectáculo, es que no querrías que nunca terminara y en el caso de que lo hiciera, te gustaría volver a entrar para presenciarlo unas cuantas veces más.

No os perdais la oportunitat que el Mercat de les Flors os ofrece de poder contemplarlo. ¡Sólo hasta el 23 de mayo!"