dissabte, 8 de maig del 2010

ROBERTO MUÑOZ (28/5/1931-30/1/2010)

ROBERTO MUÑOZ (28/5/1931-30/1/2010)

WWW.PAYASOENRICO.COM

01/02/2010 - D. Roberto MUÑOZ, ha fallecido.

A las 20,55 h. de ayer, me llegó vía e-mail, esta triste noticia que transcribo en su totalidad.-

FALLECIÓ EL ÍDOLO MÁS GRANDE DEL CIRCO CUBANO
Por: José Manuel Cordero
Foto: Archivos de Circuba

Ciudad de La Habana,- En la madrugada de éste sábado 30 de enero de 2010 falleció en la capital cubana a los 79 años, víctima de una larga enfermedad, el ídolo más grande que recuerde la historia actual del circo cubano. Roberto Muñoz.
Nacido en humilde cuba un 28 de mayo de 1931, Muñoz inicia su carrera circense en los circos “Corona y Miguelín”. Con el Circo William Harrison gira por Cuba hasta el año 1948. La siguiente década de los años 50 lo ven integrar el elenco del Circo “Hermanos Montalvo”, también el de los “Hermanos Morales”, así como el prestigioso circo norteamericano “Ringling Brothers” girando con ellos por toda Centroamérica.
En el año 1955 da a conocer para el mundo su impresionante número de equilibrio sobre un dedo. En Nueva York firma posteriormente un contrato con la empresa “Los Trotamundos de Harlem”, y con ellos viaja por 63 países. Ese mismo año hace una gira por las ciudades cubanas Santa Clara y varios escenarios en La Habana.
Años después trabaja por solicitud expresa para la Reina Isabel de Inglaterra y los príncipes árabes de Arabia Saudita. Viaja por las antillas, Suramérica, recorre Norteamérica y Europa, sin embargo no se aparta de las protestas que tienen lugar ese año en su patria contra la dictadura batistiana. El triunfo de la Revolución Cubana lo sorprende en Japón. Artistas de la talla de Fred Astaire y Gegory Peck lo felicitan por el acontecimiento en Cuba. Finalizan así los convulsos años 50 y regresa a Cuba.
En marzo de 1960 contrae matrimonio con Clara Fuentes, gira con el Circo de Gaby Fofó y Miliki, rompiendo el contrato cuando los dueños de esa empresa deciden no regresar más a la isla.
Debido a innumerables ovaciones en la isla boricua, Puerto Rico, deciden otorgarle por unanimidad una Medalla de Oro por ser su número largamente aplaudido en la gira.
Acosado varias veces en Miami, obstaculizan su salida para Cuba con el propósito que traicione, pero felizmente regresa a su patria querida donde trabaja en el Circo “Montalvo-Pubillones”
Es entonces que posteriormente integra el elenco del primer Circo Socialista en América, el Gran Circo INIT. En la primera función asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En el año 1962 nace su hijo, fiel continuador de la tradición circense en nuestros días.
Recuerdan su arte, escenarios tan emblemáticos como el Cabaret Tropicana y el Continental en el Hotel Internacional de Varadero.
Una vez nacionalizado el arte circense en junio de 1968 es el primer artista en viajar al exterior, además de ser el primer cubano en presentarse en la pista del Circo “Nuevo Moscú”.
Los años 70 le regalan uno de sus más codiciados sueños, la fundación de la Escuela Nacional de Circo de la cual fue un gran precursor y fundador. Por ello la adversidad no limitó su empeño ni debilitó su espíritu.
Después de una ausencia involuntaria retorna a la pista en el marco del 1r. Festival Internacional CIRCUBA 1981 con su número de equilibrio sobre un dedo obteniendo el Gran Prix de esa edición
Ésta gloria del Circo Nacional ostenta entre otras condecoraciones, la Distinción por la Cultura Nacional y el Sello de laureado por la Cultura. Es miembro de la UNEAC.
A pesar que en el año 1985 se acoge a la jubilación no deja de continuar preparando a las futuras generaciones con sus amplios conocimientos y secretos.
En la sexta edición del Festival Circuba 2007 celebrada en el Teatro Karl Marx se le rinde un homenaje por la obra y entrega al circo cubano durante muchos años de su vida. Un año después, el 4 de abril de 2008 se le dedicó el espectáculo HISTORIA DE UN ARTISTA al cual asiste en la primera función y observa con pasión el regreso varios años de ausencia en el Circo Nacional de Cuba el Vuelo del Pájaro, así como la recreación del número con el cual recorrió el universo.
Vaya a los familiares de éste gran artista el más sentido pésame de la dirección del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y su casa más querida, el Circo Nacional de Cuba.
-------------------------------------------------------------

Desde esta modesta web, les transmito mi más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida de tan gran artista.
"Enrico"