dimecres, 10 de novembre de 2010

CIRCO ATAYDE

DE INFOCIRCO.COM DE GENIS MATABOSCH

A 122 años de vida del Circo Atayde Hermanos, fundado por el zacatecano Don Aurelio Atayde, sigue ofreciendo espectáculos de calidad para toda la familia, a lo largo del interior del país y fuera de éste.

El original Circo Atayde Hnos está en tierras zacatecanas, presentándose hasta el martes 9 de noviembre, con un ejército humano de entre ochenta a cien personas que trabajan para ofrecer a su público un abanico de diversión.

En entrevista con El Sol de Zacatecas, Maritza Atayde habló sobre la originalidad y el único Circo Atayde Hnos que es esté espectáculo, toda vez que por desgracia en nuestro país como en muchos en lados, la piratería ha sido un modo fácil de obtener dinero y el espectáculo del circo también.

"El Circo Atayde Hermanos es sinónimo de circo y muchas empresas se ponen ese nombre usurpando nuestro nombre para sacar provecho", subrayó al admitir que la calidad del espectáculo no va hacer lo mismo.

Consideró que una manera de identificar un circo pirata, son aquellos que cobran 15 ó 20 pesos, o que sacan animales a las esquinas para tratar de vender los boletos, desgraciadamente el espectáculo es de muy mala calidad, las familias salen muy decepcionadas, ocasionando problemas a nivel nacional porque nosotros vamos a muchos lugares y la pregunta que hacen es sí es el original, la gente pierde confianza.

Informó que quien empezó está tradición fue su bisabuelo, Aurelio Atayde originario de Zacatecas, celebrando en este año 122 años de vida de este gran Circo.

Maritza Atayre representa la cuarta generación, pero la directiva es la tercera generación, estando en proceso de adaptando, de aprender, lo que no es fácil, "a veces tomamos las riendas de un negocio de gran trayectoria y la riegas, entonces es un proceso lento, creo que vale la pena porque varias generaciones lo hicieron y siguen vigentes".

Cabe resaltar que el Circo Atayde Hnos ha estado nominado varias veces por el Premio de las Lunas del Auditorio Nacional en la ciudad de México, haciéndose acreedor recientemente en este 2010 como "El Mejor Espectáculo Familiar", compitiendo en la terna con Cirque du Soleil, Disney, Atrévete a Soñar, Ben 10, Dralion Rain, Slava´s Snowshow y otros espectáculos más llamativos. "Tuvimos la suerte de que la gente votará por está empresa mexicana".

Mencionó que ganar este premio es de gran orgullo y honor, porque compitieron con lo mejor, sobre todo que se otorga a criterio del público y les muestra la obligación que tienen con el público de seguir llevando el circo. "Tenemos que seguir adelante, porque si se ha pasado contra viento y marea contra evoluciones, guerras, crisis económicas, tenemos que salir adelante y seguir cruzando fronteras".

En este espectáculo que está en Zacatecas desde el viernes 5 al martes 9 de noviembre, resaltó que buscan ofrece lo mejor. "Traemos en está ocasión artistas de Centro América, Sudamérica y mexicanos, tenemos nacionalidades de Chile, Argentina, México, buscamos una variedad para que el publico tanto grandes como chicos se diviertan".

En cada función participan entre 25 y 30 artistas y personal que ayuda tras bambalinas, aunque toda la compañía del Circo la componen entre 80 y 100 personas, muchos vienen con sus familias, es un ambiente familiar y de respeto.

El Circo Atayde Hnos es un espectáculo para toda la familia y no se va a salir defraudados, porque está lleno de color, música, alegría, acróbatas, trapecistas, animales (caballos y elefantes).

Maritza Atayde reiteró la invitación a que acudan los zacatecanos, ya que únicamente van a estar cinco días en Zacatecas, el Circo Atayde no rebaja sus precios, por respeto al público y no extiende la temporada porque tienen compromisos en otras ciudades que se arreglan con anticipación.

Fuente: El Sol de Zacatecas