dijous, 5 de gener del 2012

JORDI ELIAS I CAMPINS, KAROLI

AL WEB "A MI M'AGRADA EL CIRC" HI HA UN POST QUE EM PERMETO REPRODUÏR, EMOCIONAT DE QUE, UN COP MÉS, EN KAROLI ES REOCRDI DEL MEU PARE JORDI ELIAS I CAMPINS

12.26.2011
Publicaciones periódicas de circo, s. XX d. C. - s. XXI d. C.

Publicaciones periódicas de circo,

s. XX d. C. - s. XXI d. C.



La crítica ha sido una herramienta necesaria para el desarrollo de cualquier arte. En torno , el circo también se ha configurado un aparato crítico que ha encontrado tribuna en columnas de diarios y en libros y colecciones.





Las artes necesitan espacios de reflexión teórica donde debatir los múltiples aspectos que inciden en los procesos creativos y de presentación al público. La divulgación que los medios de comunicación hacen de las reflexiones propiciadas por los críticos y teóricos de cualquier arte (escénica o no) son fundamentales para acompañar la evolución creativa. Es cuando estas reflexiones quedan documentadas cuando disponemos de bases para elaborar la pequeña o la gran historia de estas artes.



Eso se hace especialmente necesario en las artes efímeras, es decir, las que sólo viven durante su representación, como el teatro, el circo, el ilusionismo y los títeres, en cuya evolución han sido determinantes tanto la crítica y la teoría como los soportes utilizados. El creador teatral Peter Brook sabe perfectamente de qué habla cuando afirma que ‘un arte sin críticos se vería amenazado por peligros todavía mayores’.



Desde 1792 y hasta que se dejó de publicar en 1980, el ‘Diario de Barcelona’ destacó siempre los espectáculos de circo, ilusionismo y títeres que se programaban en la capital catalana.



Durante el siglo XX se han ocupado del circo críticos especialistas como Joan Tomàs, desde ‘El Poble Català’, ‘Mirador’ o ‘La Publicitat’, y Sebastià Gasch en ‘La Publicitat’, ‘Mirador’ o ‘Destino’.



Jordi Elias (1912-1972) fue un cronista y divulgador minucioso, tanto en ‘Hoja del Lunes’ y ‘El Mundo Deportivo’ como en su revista mensual ‘Circo’, publicada entre 1956 y 1962.



Además, Jordi Elias y Sebastià Gasch dedicaron también atención a los títeres. Gasch publicó incluso el libro ‘Títeres y marionetas’, mientras que Elias fue el primero en dar noticia escrita de Putxinel·lis Claca.



Xavier Fàbregas (1931-1985), crítico, historiador, profesor, investigador e instigador teatral, dotado de una extraordinaria curiosidad y de una fina estrategia para educar al público, fue un defensor acérrimo de las llamadas artes parateatrales desde las páginas de ‘Serra d’Or’, ‘Destino’, ‘El Correo Catalán’, ‘Diario de Barcelona’, ‘Avui’ y ‘La Vanguardia’, entre otros, además de hacer posible la carpa itinerante del Circ Cric en 1981.



También se ocupó del circo en ‘Avui’ Joaquim Vilà i Folch. Con páginas firmadas por Jordi Jané, ‘Avui’ es el único periódico que desde 1978 dedica una atención constante al circo y desde diciembre de 1999 publica una página mensual dedicada exclusivamente al análisis circense nacional y extranjero bajo el título de ‘Volt de pista’. Jané tiene también una sección de circo en la revista de artes escénicas ‘Hamlet’.



Entre 1998 y 2008, Marcel Barrera ha publicado regularmente crítica de circo en el diario ‘El Punt’. También han hablado o hablan de circo críticos o cronistas como Santi Fondevila en ‘La Vanguardia’, Gonzalo Pérez de Olaguer y Gemma Tramullas en ‘El Periódico’, y Belén Ginart, Pablo Ley, Marcos Ordóñez y Begoña Barrena en ‘El País’.



En cuanto a títeres e ilusionismo, Jordi Jané habla de algunos espectáculos en ‘Avui’, mientras que Ferran Baile, especialista en espectáculo infantil, publica en el mismo diario y en ‘El Periódico’.



Con respecto al circo, entre 1956 y 1962, Jordi Elias editó 58 números de ‘Circo’, una excelente revista mensual hoy consultable en línea en la web de la Biblioteca de Nou Barris.



En 1991, la Asociación de Circo de Cataluña (ACC) impulsaba ‘Repista de circ’, de periodicidad irregular y con contenidos artísticos, profesionales y sindicales que se publicó hasta 1998, coincidiendo con el fin de la asociación.



En 2004 y con redacción en Barcelona se empieza a publicar la revista trimestral ‘Zirkòlika’. Desde el número 10 (otoño 2006), tira una edición en catalán y otra en castellano. En 2008 presenta la versión digital, pero sólo en castellano. Con colaboradores de Cataluña, España e Italia, es actualmente la revista circense de referencia en el estado, con una tirada media de 3.000 ejemplares. Atiende a las realidades circenses catalana, española e internacional, con un contenido diversificado en reportajes, noticias de actualidad, agenda de espectáculos y festivales, entrevistas, crónicas y secciones dedicadas a la relación entre el circo y las otras artes. Se puede encontrar en tiendas de material de circo, bibliotecas de todo el estado y librerías especializadas en arte y cultura.



Publicada en castellano por el payaso, director y maestro de payasos badalonés Àlex Navarro, la revista digital ‘Clownplanet’ se dedica sobre todo a la especialidad de los payasos, pero tiene muy en cuenta la actualidad circense y del teatro de calle. Contiene noticias de actualidad, documentación histórica, información de cursos, foros, anuncios de festivales y textos, libros y vídeos para descargar, con un alcance que contempla también las actividades iberoamericanas.



Si bien de manera irregular, también atiende a estas artes escénicas la revista digital ‘Teatralnet’, que dirige Albert Miret.



La revista trimestral valenciana (en castellano) ‘Fiestacultura’, editada por Velam Producciones en Villarreal desde 1999, atiende a todas las manifestaciones de teatro en la calle y se ocupa de circo, ilusionismo y títeres en este formato de exhibición. Adjunta fascículos del futuro libro ‘La escena callejera’, una historia de las artes de calle en el estado español desde 1975.



Editada en el País Vasco, la revista ‘Artez’ abarca danza, teatro, calle, circo, ilusionismo, títeres y otras artes. También cuenta con colaboradores en Cataluña.


Escrit per prof karoli